EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE BOGOTA

ANALISIS PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

El sector de las empresas industriales y comerciales del Distrito está conformado por siete entidades, a saber: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -E.T.B. S.A. -E.S.P., Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -E.A.A.B. -E.S.P., Centro Distrital de Servicios Técnicos -S.I.S.E., Lotería de Bogotá, Transmilenio S.A., Canal Capital y Metrovivienda, las cuales participan con el 36% del presupuesto de la Administración Distrital.

Del total de ingresos de la Administración Distrital, acorde con su concepto, las empresas industriales y comerciales del Distrito, participan con el 98% de la Disponibilidad inicial, el 47% de los Ingresos corrientes, el 20% de los Recursos de capital y el 11% de las Transferencias.


Fuente: Informe Presupuesto Anual del Distrito 2001. Cálculos de la S.A.E.E.F. de la C.B


La participación del presupuesto de Egresos de las Empresas industriales y comerciales respecto al presupuesto de la Administración Distrital, es cercana al 50% de los Gastos de funcionamiento, porcentaje superior en 13 puntos a la del presupuesto total; contrariamente, su inversión solo alcanza el 29%. Esa porción de recursos que captan los Gastos de Funcionamiento a costa de los destinados para Inversión, es el reflejo básicamente de la estructura presupuestal de la ETB, donde más de la mitad de los recursos se dirigen hacia funcionamiento.


COMPOSICION DEL PRESUPUESTO

Para la vigencia del año 2001 el presupuesto inicial de las empresas industriales y comerciales del Distrito fue aforado en $3.160.404.5 millones, ver cuadro siguiente, relacionado con la modificación al presupuesto, de los cuales el 87.9% corresponde a la E.A.A.B. y a la E.T.B., en porciones similares, adicionalmente y en su orden se encuentran Transmilenio, Lotería de Bogotá, Metrovivienda, S.I.S.E. y Canal Capital.

En cuanto a su funcionalidad, los recursos de las empresas del sector básicamente se originan a través de Ingresos Corrientes, generadoras de sus propios recursos, excepto Metrovivienda y Transmilenio quienes dependen de las Transferencias y Canal Capital que lo hace de los recursos de capital. Los Recursos de Capital y la Disponibilidad Inicial aportan el 15.8% y el 15.2%, respectivamente, y en menor grado las Transferencias.

Los Ingresos corrientes básicamente son generados a través de los recaudos por tarifas de servicios públicos, acueducto, alcantarillado y teléfonos. Los Recursos de Capital en su mayor parte provienen del endeudamiento de las empresas de servicios públicos, quienes requieren de grandes inversiones de capital para el desarrollo de sus actividades. La Disponibilidad Inicial corresponde a recaudos no utilizados en la vigencia anterior pero que en su mayor parte se encuentran comprometidos. Las Transferencias son recursos que otorga la Administración Central y la Nación para programas de inversión social.



De acuerdo con su destino, cerca de la mitad del presupuesto de la vigencia del 2001 fue asignado para Inversión, para Gastos de Funcionamiento el 36.8% (de los cuales en la E.A.A.B. y en la E.T.B. la mayor parte los canaliza los Gastos administrativos y a su interior más de la mitad los Aportes patronales seguidos de los Gastos generales) una menor porción para Servicio de la Deuda y Disponibilidad Final.

Lo anterior permite ver cómo los recursos asignados a Gastos de Funcionamiento es un monto que no responde ni a niveles de eficiencia adecuados para esta clase de empresas, ni al ajuste fiscal aplicado a las entidades oficiales del país, donde la reducción de esta clase de gastos ha sido sensible, cosa que no sucede en la mayor parte de estas entidades, disminuyendo así los niveles de inversión.

Los recursos de inversión básicamente están orientados a la realización de importantes proyectos de interés social, ampliación del servicio de acueducto y alcantarillado, telefonía básica, adecuación de la infraestructura vial, así como acceso a soluciones de vivienda para la población de estratos bajos.


MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO

Durante la vigencia del 2001 el presupuesto de las empresas industriales y comerciales del Distrito sufre una serie de modificaciones que lo reducen 10.6%, básicamente producto de lo que sucede en la E.A.A.B., lo cual le permite alcanzar una mayor participación a la E.T.B., ver gráfico siguiente y tablas de presupuesto de ingresos y egresos.


Empresas Industriales y Comerciales de Bogotá

Presupuesto 2001

Fuente: Informe Presupuesto Anual del Distrito Capital 2001 Cálculos de la S.A.E.E.F de la C.B


Por el lado de los ingresos las modificaciones más importantes se presentan en: La reducción de los Recursos de capital, disminución que en su mayor parte refleja lo acontecido en la E.A.A.B. (donde se tenían programados créditos por $261.327 millones y al final quedan $84.603 millones, de los cuales solo se recaudó 32.3%) y en menor grado en la E.T.B. (de $115.000 millones presupuestados inicialmente como recursos de crédito quedan $34.471.5 millones al final, de los cuales no hubo ejecución alguna). Seguidamente las modificaciones más importantes se producen sobre los Ingresos corrientes, correspondientes en gran medida a los menores recaudos de la E.A.A.B. por concepto de la venta de servicios públicos. Finalmente, la disminución de la Disponibilidad inicial no es el reflejo de lo que realmente sucede en la E.A.A.B. y la E.T.B., pues la primera la reduce en $159.269.8 millones y la segunda la incrementa en $113.321.6 millones, altas modificaciones que alteran significativamente el presupuesto de las respectivas entidades.

Por el lado de los egresos, las modificaciones se presentan básicamente en la Inversión, resultado de la reducción en la E.A.A.B. de $191.605 millones y en menor grado en Metrovivienda; contrariamente se producen incrementos moderados en la Lotería de Bogotá y Transmilenio principalmente. La Disponibilidad final presenta la segunda gran modificación, reflejo de las disminuciones acontecidas en la E.A.A.B., Lotería de Bogotá y mínimamente en Transmilenio y E.T.B. La reducción en el Servicio de la deuda es moderada, a consecuencia de las modificaciones presentadas en la E.A.A.B. y la E.T.B. por $26.135.3 millones y $23.468.3, respectivamente, producto de los menores intereses pagados. Contrariamente, los Gastos de funcionamiento aumentan debido a un incremento de $50.217 millones en la E.T.B., $1.983.7 en la E.A.A.B. y $622.4 millones en Canal Capital; la Lotería de Bogotá presenta una reducción de $2.000 millones y Transmilenio de $3.419.8 millones.

Las modificaciones presentadas en el presupuesto de las empresas del sector evidencian deficiencias en el proceso de planeación en cada una de las entidades, problemas que son más notorios en las empresas de servicios públicos. Estos cambios, que si bien responden a circunstancias coyunturales que se reflejan en una reducción de ingresos, por el lado de los egresos incrementan los Gastos de funcionamiento a costa de la Inversión.


EJECUCION DE INGRESOS


Para la vigencia del 2001 el recaudo de los ingresos de las entidades del sector alcanza un buen nivel, reflejo de la ejecución de la Disponibilidad inicial y de los Ingresos corrientes, siendo contrarrestada por una baja captación de Recursos de capital y de Transferencias. (Ver cuadro siguiente).

La ejecución de la Disponibilidad inicial fue total en las diferentes entidades, excepto en Metrovivienda y en la E.A.A.B., donde no se alcanzaron a ejecutar $5.355.3 millones y $10.227.8 millones, respectivamente.


En cuanto a los Ingresos corrientes, Transmilenio alcanza una ejecución de 105.2%, producto de la reducción de su presupuesto inicial en más del 50%; la E.A.A.B y la E.T.B presentan ejecuciones del 97.9% y 94.2%, respectivamente, nivel alcanzado gracias a la reducción de sus presupuestos iniciales (realizadas debido a la disminución en el consumo percápita de los servicios públicos); menor grado de ejecución alcanzan la Lotería de Bogotá y Canal Capital, siendo bastante baja la del S.I.S.E. y la de Metrovivienda.

Por concepto de Transferencias, la baja ejecución corresponde a los menores ingresos recibidos por Transmilenio y Metrovivenda, 39.9% y 36%, respectivamente a consecuencia del retraso en la ejecución de sus correspondientes obras de inversión.

Finalmente, la baja ejecución de los Recursos de capital es el reflejo de lo ocurrido en las E.A.A.B y la E.T.B. quienes en promedio solo alcanzaron una ejecución del 64%, a pesar de haber reducido su presupuesto inicial en más del 50% cada una.


EJECUCION DE EGRESOS


Para la vigencia del 2001 la ejecución de los egresos en la Empresas Industriales y Comerciales en promedio presenta un buen nivel, correspondiente al desempeño de sus diferentes componentes. (Ver cuadro siguiente)



La ejecución real de los Gastos de funcionamiento en promedio se encuentra 8 puntos por debajo del total, presentando el mayor rezago Metrovivienda y mucho más Transmilenio, en esta última entidad los Gastos operativos generales correspondientes a aseo y vigilancia de estaciones a pesar de mostrar una ejecución del 100%, la totalidad queda como reservas.

En cuanto al Servicio de la deuda, la mayor parte correspondiente a las empresas de servicios públicos, la ejecución total es similar a la real, reflejo de una ejecución plena en la E.T.B. y del 84.4% en la E.A.A.B., esta última entidad presenta una mínima ejecución en la Amortización de capital de la deuda interna, contrariamente a lo sucedido con el Pago de intereses.

El buen nivel de ejecución de la inversión contrasta con la de autorización de giro, situación que se observa en la E.A.A.B. (72.5%) y en la E.T.B. (72.2%), aunque en mayor medida en las empresas que dependen de transferencias, Metrovivienda (50.5%) y Transmilenio (33.0%), diferencia entre ejecuciones que se traduce en compromisos que pasan a ejecutarse en posteriores vigencias.

En la E.A.A.B. es importante anotar que $553.403 millones presupuestados inicialmente para Inversión directa, se reducen en $170.800.1 millones, además, de los recursos asignados para el segundo plan de desarrollo solo ejecuta el 87.5%, todo ello producto de la disminución de recursos destinados al proyecto "Expansión de la infraestructura de acueducto y alcantarillado Santa Fe 1", dejando de esta forma de lado importantes proyectos de inversión social.

De igual forma, en la E.T.B. el presupuesto inicial para Inversión directa de $357.810 millones se redujo en $169.746 millones, ejecutándose solo 83.5%, proceso que afectó importantes proyectos de inversión como la reposición de líneas, ampliación redes de teléfonos, modernización en la red secundaria, red de acceso, entre otras, proyectos desarrollados a través de los dos planes.

Adicionalmente se observa cómo la baja ejecución de las Transferencias y de los Recursos de capital reduce los recursos disponibles durante la vigencia para Inversión, especialmente la destinada a proyectos de infraestructura, aunque se debe tener en cuenta, que las Transferencias se adicionan al presupuesto de la siguiente vigencia, como en el caso de Transmilenio, presentándose de esta forma un continuo rezago en la ejecución de sus proyectos.


COMPORTAMIENTO DEL PRESUPUESTO 1997 - 2001


Cabe anotar que de las siete entidades que componen el sector de las empresas industriales y comerciales, Transmilenio y Metrovivienda fueron creadas en 1999, que debido a su poco peso dentro del presupuesto total, su incidencia sobre el comportamiento del sector es poco significativa.


Presupuesto definitivo


El presupuesto definitivo de las empresas industriales y comerciales de Bogotá, presenta una tendencia creciente entre 1997 y 1999, 14.6% promedio anual, sin embargo, en el 2000 sufre una sensible disminución ocasionada básicamente por la reducción del presupuesto de la E.T.B., la de mayor peso en el sector. En el 2001 se recupera, incrementándose en 21.5%. En síntesis, durante el quinquenio el presupuesto presenta un crecimiento del 40.5%. (Ver gráfico siguiente y tabla de comportamiento de ingresos y egresos 1997-2001).


La evolución del presupuesto de las empresas del sector se analiza de acuerdo a la participación de los ingresos y egresos respecto al total. Desde el punto de vista de los ingresos se observa como los Ingresos corrientes presentan una creciente participación, proceso determinado por lo sucedido en la E.A.A.B., donde inician el período con un peso del 53% y lo terminan con el 61%, y de la E.T.B. donde pasan del 65% al 80%, indicativo de como estas empresas cada vez más adquieren autonomía en la consecución de sus recursos, dejando de depender así de los recursos de capital; las transferencias también ganan participación, debido a la aparición de entidades como Transmilenio y Metrovivienda, quienes dependen de ellas.


Fuente: Informe Presupuesto Anual del Distrito, 2001 Cálculos de la S.A.E.E.F de la C.B


Desde el punto de vista de los Egresos, los Gastos de funcionamiento adquieren mayor importancia, del 40% de participación al inicio del período pasan al 43% al final, lo que se explica por la mayor participación que alcanzan en la E.T.B., donde del 39% pasan al 54%. Contrariamente, la Inversión pierde participación, inicia con 51% y termina con 48%, comportamiento que puede ser atribuido a la caída que sufre en la E.T.B., del 56% de participación pasa al 35%, a pesar de haberse incrementado en la E.A.A.B., del 47% al 56%, y del importante aporte que entran a hacer Transmilenio y Metrovivienda. Acorde con lo anterior, el Servicio de la deuda mantiene su participación.

El presupuesto definitivo de las diferentes entidades de igual forma refleja un comportamiento irregular. Las mayores fluctuaciones se presentan en la E.T.B., de un incremento del 11.6% en 1998, pasa al 23.2% en 1999, dinámica generada básicamente por el crecimiento del rubro Servicios adicionales de telefonía (Servicios suplementarios, Enlaces E1, PBX, Marcación directa, entre otros), el cual de una participación del 4.1% respecto al total de los ingresos en 1998 pasa al 19.5% en 1999, ingresos por este concepto al parecer sobrestimados, pues su recaudo solo alcanza el 31.4%; para el año 2000 el presupuesto de la entidad presenta una fuerte caída, reflejo principalmente de la disminución de los recursos de capital, en el 75.0% y en parte de la reducción del 23.0% en los Servicios adicionales de telefonía; en el 2001 el presupuesto total de la entidad nuevamente presenta importante repunte, ocasionado por el incremento de los Recursos de capital y en algunos ítems de los Ingresos corrientes.

La E.A.A.B. también presenta un comportamiento irregular durante el quinquenio, aunque de forma más moderada; en 1998 presenta un incremento de 19.2%, explicado en buena parte por la expectativa, de una parte, de la llegada de recursos de crédito adicionales, los cuales finalmente no alcanzaron al 50% de ejecución, de otra, a los mayores ingresos por concepto de la venta de servicios públicos; En 1999 la caída de 5.2% en su presupuesto obedece a la no llegada de los recursos esperados por la venta de la E.T.B., así como por el bajo recaudo por venta de los servicios de acueducto y alcantarillado del año anterior, lo cual obliga a reducir los recursos esperados por este concepto para la vigencia. En los dos últimos años su presupuesto presenta un moderado crecimiento que entra a ser contrarrestado por menores ejecuciones, especialmente en el año 2000.

El elevado incremento en el presupuesto de Transmilenio para los dos últimos años en mayor parte corresponde a la baja ejecución que presentan las Transferencias, motivo por el cual esos recursos se adicionan al presupuesto de la siguiente vigencia. Situación similar se presenta en Metrovivienda el último año.

Ejecución del presupuesto

Desde el punto de vista de los ingresos, las empresas del sector presentan sobreejecución presupuestal para 1997, jalonada por lo sucedido en la E.A.A.B., en el S.I.S.E. y en Canal Capital, contrariamente para 1998 se registra la menor ejecución del período, reflejo de lo acontecido en la E.A.A.B., a causa de la disminución en el recaudo, ocasionada por la reducción en el consumo de los servicios de acueducto y alcantarillado. En los últimos tres años la ejecución es del 87% en promedio anual. (Ver cuadro siguiente)



La ejecución de los ingresos a nivel de entidades presenta un comportamiento irregular. En la E.T.B. los menores niveles de ejecución estan en 1998 y 1999, período donde el presupuesto presenta el mayor crecimiento, lo que se traduce en un gran rezago con respecto a las metas programadas; allí el rubro Servicios adicionales de telefonía, uno de los elementos más importantes dentro del presupuesto, presenta bajas ejecuciones, especialmente para ese último año, tal como se analizó anteriormente.

En la E.A.A.B. la caída de la ejecución en 1998 obedece a la sobreestimación de ingresos por concepto de servicios de acueducto y alcantarillado, lo que condujo a la reducción del presupuesto para el siguiente año, mejorando de esta forma su respectiva ejecución, sin embargo, disminuye nuevamente para el 2000, debido a la reducción en el consumo percápita de agua que se ha venido presentando en la ciudad a consecuencia del contínuo y elevado crecimiento de sus tarifas, así como por la baja ejecución de los Recursos de capital.

Transmilenio y Metrovivienda presentan la menor ejecución de ingresos para el último año, 43% y 49%, respectivamente, lo que corresponde al bajo recaudo que se viene presentando de las Transferencias. La Lotería de Bogotá es la entidad que presenta la mayor estabilidad en sus niveles de ejecución de ingresos, 93.0% en promedio durante el período, decayendo solo en el último año. El S.I.S.E. y Canal Capital presentan altibajos en su ejecución.

Desde el punto de vista de los egresos, todas las entidades del sector presentan una ejecución con tendencia creciente durante el período, proceso que al final es impulsado por la implementación de una nueva normatividad, la cual permite a las entidades ejecutar doblemente algunos rubros, concretamente los compromisos adquiridos en el 2000, que tenían autorización de giro, se adicionan al presupuesto del siguiente año, en la cual son ejecutados en su mayor parte como Cuentas por Pagar. Las entidades del sector al iniciar el período presentan una ejecución del 85% en promedio, al finalizar superan el 94%, en promedio. (Ver cuadro siguiente)



La ejecución de los egresos de las entidades del sector presenta comportamiento variable. En la E.T.B. los Gastos de funcionamiento registran incremento de 99.5% durante el período, contrariamente la Inversión disminuye en 1.5% (a pesar del crecimiento de 41% de 1998, de allí en adelante decrece); en el Servicio de la deuda crece 214%. En la E.A.A.B. los Gastos de funcionamiento crecen 22.3%, la Inversión 78.7% y el Servicio de la deuda se reduce 34.9%. En Transmilenio la ejecución de la Inversión es casi total. A nivel general en las entidades se observa cómo el crecimiento en los niveles de ejecución de las diferentes clases de gastos al final del período se encuentran influenciados por la doble ejecución que se hace de los compromisos sin autorización de giro, lo cual, si no se tuvieran en cuenta sino solo para una vigencia, los niveles de ejecución bajarían sensiblemente, en especial la Inversión.

Al hacer un comparativo entre la ejecución de los ingresos y la de los egresos durante todo el período, excepto para el primer año, se observa claramente cómo los recaudos son menores a la ejecución total de los egresos, generándose de esta forma un Déficit presupuestal, sin embargo, si en la ejecución de gastos solo se tiene en cuenta las que presentan autorización de giro, tal situación se revierte, la ejecución de ingresos supera a la de los Egresos, lo que se traduce en un Superávit de tesorería, proceso que en los últimos años tiende a ser mayor debido a la promulgación del Decreto Distrital 1138 del 2000.

De acuerdo con el análisis presupuestal del sector, se puede concluir que: Al cierre de la vigencia del 2001 se presenta déficit presupuestal, situación que se revierte si solo se tiene en cuenta los compromisos de giro

En conclusión del análisis presupuestal de las empresas del sector se puede concluir: El sector genera cerca de la mitad de los ingresos corrientes del Distrito, los cuales muestran una tendencia creciente a través del último quinquenio, proceso soportado en el contínuo y elevado crecimiento que registran las tarifas de los servicios públicos. Los Recursos de capital han perdido participación durante el período, contrariamente las transferencias la han ganando también.

Cerca de la mitad del presupuesto se dirige hacia Inversión, pero una cuantía cercana se canaliza hacia los Gastos de funcionamiento, correspondiendo más o menos la mitad a los Gastos administrativos, situación que no se compadece con una sana lógica presupuestal ni económico financiera.

En cuanto a la ejecución, la de los Ingresos se mantiene durante el último quinquenio en 87% en promedio, la de los Egresos presenta una tendencia creciente, siendo mayor la correspondiente a la Inversión, impulsada por la implementación del Decreto Distrital 1138 del 2000, sin embargo, al evitar su efecto de doble contabilización en algunos rubros, los niveles de ejecución de los Egresos son bajos, especialmente los correspondientes a la Inversión.